Abril 2021 – Los resultados de nuestras compañías superan expectativas

Abril 2021 – Los resultados de nuestras compañías superan expectativas

  • Categoría de la entrada:Blog

Abril fue otro buen mes para nuestros fondos: SFRR cierra el mes en +3,05% (+2,25% YTD), SFPG en +5,27% (+6,61% YTD) y SFQS en +3,8% (+12,05% YTD).

Las rotaciones de estilo y sector iniciadas el 15 de febrero y que continuaron en marzo perdieron fuerza en abril. Nuestro universo de acciones Quality-Growth sigue batiendo expectativas. Las compañías que seleccionamos tienen que demostrar un perfil atractivo de crecimiento pasado, presente y futuro. Esto elimina de nuestro radar aquellas compañías cuya valoración está basada tan sólo en expectativas futuras. El futuro tiene que ser prometedor, pero el presente y el pasado tienen que avalar aquello en lo que invertimos.

Algo que nos ha ayudado significativamente es aumentar el componente cíclico de los portfolios sin perder la esencia de lo que genera rentabilidad a largo plazo.

Entre las sorpresas positivas del mes están Alphabet y Facebook en Sigma Fund Quality Stocks. Ambas son compañías que reciben un elevado porcentaje de sus ingresos por publicidad, un segmento claramente cíclico. Alphabet ha subido un 14,10% en el mes, y Facebook un 10,37%. Su capacidad de innovación y de adquisición de negocios que contribuyan al crecimiento les ha llevado a posicionarse como líderes en segmentos como el del coche autónomo (Google con su adquisición de Waymo) y la realidad virtual (Facebook, con su adquisición de Oculus).

En Prudent Growth también tenemos compañías con gran potencial post-Covid, como Vitrolife, de la que hablamos en mayor profundidad en el comentario específico del fondo. Esta compañía es líder en fecundación in-vitro, un sector cuya demanda sí se ha visto afectada por la pandemia y que ahora se recuperará de forma acelerada. Vitrolife subió un 25,1% en el mes. Otro de los temas que tratamos es el de semiconductores, el petróleo del siglo XXI. Hoy en día China ya gasta más en chips que en petróleo, y se están fomentando inversiones estratégicas de compañías y países para asegurar el suministro en áreas tan críticas como defensa, o en sectores tan importantes para el empleo como el automovilístico.

En Momentum stocks destaca Medifast, una compañía dedicada a la venta de productos dietéticos y al fomento de hábitos saludables. No es la que más ha subido pero sí una de las que está ganando momentum desde hace meses. Sube 7,02% en el mes.

En cuanto a coberturas, hemos ido incrementando progresivamente el grado de protección a medida que el mercado se acercaba a máximos. Llevamos un 60% de la cartera cubierta y hemos aumentado los márgenes de fluctuación en las estrategias de opciones.

En divisas, seguimos con una posición estructuralmente larga de USD, con una gestión dinámica de los retrocesos que nos permite ir capturando rentabilidad sistemáticamente.

La temperatura de mercado se ha mantenido baja durante todo el mes, lo que ha permitido a nuestra estrategia Tactical estar invertida de forma sostenida y sumar a la rentabilidad del resto de estrategias.

Encaramos mayo y junio con bastante prudencia. Son meses que suelen experimentar cierta volatilidad y las correcciones son frecuentes. Este año estará más condicionado por la dinámica de recuperación de la economía que por la estacionalidad histórica de mercado, pero a pesar de ello, hay que estar atentos. No esperamos grandes caídas de mercado, pero sí alguna corrección que permita reposicionar cartera y rentabilizar la cobertura que venimos aumentando.