Agosto 2020 – Rally extraordinario

Agosto 2020 – Rally extraordinario

Comentario de Mercado

Ha sido el quinto mes de subida ininterrumpida de mercado desde los mínimos de marzo con una marcada aceleración de las valoraciones por los resultados empresariales, en general mejores de lo esperado, y por los avances médicos en investigación de vacunas y tests.

Durante agosto nos hemos mantenido con una cobertura baja para nuestra media histórica ya que nuestro escenario central es el de una recuperación económica global y contención del virus antes de lo esperado por el consenso de mercado. En este contexto también hemos sido muy activos en la cobertura del USD, tomando posiciones largas en EUR por la relajación de tensión en los mercados y el papel más activo de la FED vs BCE en la expansión monetaria.

Durante agosto, al acercarse el mercado a niveles que no esperábamos hasta el 4T fuimos incrementando gradualmente la cobertura de carteras hasta el 25% de media, aún bajo para nuestra media histórica pero sensiblemente superior a la de meses anteriores. También hemos ido aumentando exposición a compañías cíclicas con buena perspectiva de crecimiento post-covid.

A la fecha en la que se escribe este comentario, a 7 de septiembre, hemos vivido ya dos días de fuerte rotación de mercado de growth y momentum a value. Las medidas que tomamos en agosto nos han ayudado a contener parte del impacto, sin embargo, no consideramos que la corrección de mercado que se ha iniciado vaya a tener mucha continuidad por producirse en un contexto de mejoría económica y momentum positivo de mercado. Las correcciones son habituales y, en cierta medida, saludables para permitir compras a precios más atractivos en compañías que crecen por encima de la media. El renovado optimismo también favorecerá a muchas empresas de growth que habían visto ralentizado su plan de crecimiento por las medidas de confinamiento. En esa línea ya habíamos tomado posiciones en Amadeus y Booking en Sigma Fund Quality Stocks y Fox Factory y Align Technologies en Sigma Fund Prudent Growth.

De cara a los próximos meses creemos que la dinámica actual continuará, tal vez ligeramente enturbiada por el efecto de las elecciones americanas. Estamos incrementando gradualmente la exposición a empresas de growth que se verán favorecidas por una contención temprana del Covid-19 para permitir gestionar un nivel más alto de cobertura de índices y menor cobertura de USD en las carteras. Con la acción tan decidida de los bancos centrales a fomentar el crecimiento y el empleo, relajando los límites de inflación para permitir una expansión más prolongada, lo normal es que los índices globales, especialmente en USA y China, superen ampliamente sus máximos en el próximo año, aunque dicha subida vaya a estar acompañada de volatilidad y correcciones de corta duración. En este escenario, la mejor receta sigue siendo mirar a largo plazo y seguir invertido en las empresas con una expectativa de crecimiento más sólido. Las FAANG que ahora algunos inversores abandonan seguirán marcando el rumbo del futuro a corto y medio plazo y el mejor aliado de un inversor es una compañía que crece. Cuidado con meterse en compañías en pérdidas o que no crecen sólo porque estén baratas.

La gran novedad para el próximo mes es que iniciamos posición en Sigma Fund Real Return en la estrategia Tactical. Esta estrategia la hemos desarrollado y optimizado internamente tras la incorporación de Juan Durán a nuestro equipo. La estrategia busca optimizar la exposición a mercado a través de un termómetro de riesgo basado en datos objetivos y medibles de mercado. Combina factores de rentabilidad relativa, momentum, volatilidad y riesgo para calcular la temperatura de mercado con un valor de entre 0 y 100. Bajos niveles de temperatura permitirán una mayor exposición a mercado y niveles más elevados obligarán a posiciones defensivas e incluso cortas. Es un gran complemento de cartera que nos ayuda a gestionar de una forma aún más dinámica.

Cerrar menú