Agosto 2021 – No pongas límite al mercado

Agosto 2021 – No pongas límite al mercado

  • Categoría de la entrada:Blog

Agosto ha desafiado la volatilidad histórica que suele traer. Apenas una leve corrección de un par de días a mediados de mes y vuelta a la senda alcista. Subidas importantes en nuestros 3 fondos: 

  • Sigma Fund Real Return +2,13% (+9,78% YTD) 
  • Sigma Fund Prudent Growth +1,75% (+18,65% YTD)
  • Sigma Fund Quality Stocks +1,69% (+22,38% YTD) 
  • • Vs MSCI World +2,80% en EUR (+20,91% YTD en EUR) 

A lo largo de los años, hemos aprendido a proteger carteras y gestionar las crisis, que suele ser la mayor preocupación de los inversores. Sin embargo, tanto o más difícil que una crisis es gestionar bien una recuperación. Es más fácil ver el fondo que el techo de un mercado y las recuperaciones y periodos alcistas siempre han desafiado la razón y la prudencia. Sin embargo, hay que ser pragmáticos y analizar realidades más que expectativas. 

Realidades que animan: estamos viviendo la mayor expansión monetaria de la historia; estamos asistiendo a un periodo histórico de globalización e intercambio de conocimiento entre culturas y países como no se había conocido antes; las empresas que lideran la revolución tecnológica crecen a dos dígitos; los negocios más punteros a 3 dígitos; mantenerse invertido ha sido históricamente más rentable que entrar y salir de mercado; el mercado de bonos está completamente intervenido por los bancos centrales y han agotado el atractivo para el inversor privado reduciendo la oferta de activos rentables a bolsa y poco más, por lo que seguirá entrando dinero al mercado.

Expectativas que desaniman: el mercado tendrá que corregir en algún momento; la inflación tendrá que dispararse con todo el dinero que inyectan; los tipos de interés subirán; China se acabará cargando sus empresas con tanta intervención; el precio de la energía se disparará…

A la hora de configurar nuestro escenario central de inversión, preferimos dar más peso a lo que vemos que a lo que no vemos, preferimos realidad frente a expectativa y lo más prudente para proteger un patrimonio es mantenerlo invertido en estrategias ganadoras a largo plazo y suficientemente flexibles para amortiguar las caídas.

Entramos en un escenario de ciclo alcista maduro o final de ciclo. Es una fase que puede durar años y que puede traer rentabilidades importantes con menos volatilidad que la que hemos vivido en el último año. Habrá correcciones pero, en ausencia de nuevos elementos que distorsionen el mercado, no deberían de ser demasiado importantes.

Hemos afrontado agosto con una cobertura mayor, pero concentrada en aquellos sectores que veíamos con menos potencial de subida, lo que nos ha permitido subir casi con mercado. Ahora, en septiembre, existe el mismo riesgo de corrección, pero el mercado alcista continúa y el volumen aumenta en los mercados, por lo que mantenemos alto el gross (volumen total de inversión) y bajo el net (exposición a bolsa sin cobertura) en los fondos flexibles. En Quality (sólo acciones), estamos invertidos casi al máximo. Los sectores de crecimiento presentan un potencial alcista importante, que no vemos en otros segmentos.

En divisa aumentamos la exposición a USD. EEUU recuperará antes y mejor, y subirá tipos antes que Europa pese a cierto ruido mediático que circuló durante agosto. Esto es alcista para el USD vs EUR.

Nuestro termómetro de riesgo se ha mantenido en zona fría todos los días de agosto salvo uno, y continúa así en estos primeros días de septiembre.

Mientras no cambie el entorno de mercado, paciencia también para seguir capturando ganancias. Los inversores no sólo tenemos que acostumbrarnos a soportar las caídas, también a aguantar las subidas sin bajarnos antes de tiempo. Los grandes patrimonios se hacen acumulando días en mercado, el fondo de mercado sigue siendo positivo y la temporada de resultados ha superado expectativas. Si los mejores negocios no se ponen techo ni límite a su crecimiento, ¿por qué deberíamos ponerlo los inversores?