Buenos datos USA sin sorpresas en BCE: la fiesta del Growth puede continuar

Buenos datos USA sin sorpresas en BCE: la fiesta del Growth puede continuar

Ayer volvió la alegría a las empresas de Growth después de los buenos datos de inflación y empleo en USA. El dato más relevante fue la inflación interanual, que subió del 2,2% al 2,4% (mejorando el 2,3% estimado).

Este dato limitará la política acomodaticia que quería iniciar la FED y se tendrá que pensar si sigue bajando tipos. Ya dijimos que era un error bajarlos  pero Trump es Trump…

Por otro lado el BCE sigue echando arena al desierto, bajó los tipos al -0.50% agravando el desastre bancario pero luego alivió el daño con ciertas exenciones a una parte de los depósitos. El resultado fue que los bancos no sabían si subir o bajar. Es tal la complejidad que están introduciendo a la gestión bancaria que más allá de ayudas o penalizaciones, se está incrementando el riesgo percibido por el inversor, lo que aumenta su prima de riesgo y reduce su precio en relación a beneficios.

La parte más positiva para el mercado fue el reinicio de compra de deuda por parte del BCE (20.000 millones mensuales a partir del 1 de noviembre). Esto es un sustento a la renta fija que puede seguir cotizando a precios estratosféricos y un soporte al mercado. Las bolsas reaccionaron positivamente.

La rotación Growth to Value ha pérdido fuerza y los temores a una corrección se disipan por ahora. Lo que no debemos perder de vista es que la bolsa americana vuelve a tocar máximos, una resistencia difícil de romper de forma consistente con tambores de recesión todavía en el horizonte.

Cerrar menú