Diciembre 2019 – Principales tendencias que guían nuestras inversiones

Diciembre 2019 – Principales tendencias que guían nuestras inversiones

El estilo Growth ha superado al estilo Value en un 13,82% en el último año y en un 87,2% en la última década y seguirá haciéndolo bien en el futuro (MSCI World Growth Index vs MSCI World Value Index, en USD ambos). Este es el estilo que abrazamos en la casa y el que más confianza nos da para proteger el capital de nuestros inversores a futuro. Nuestro fondo Sigma Quality cierra el año con una revalorización del +30,61%. En el estilo Growth el time value juega a nuestro favor: si las acciones en las que invertimos siguen demostrando crecimiento en los próximos años el precio de entrada se volverá barato por el solo paso del tiempo.

Visión de mercado

Éstas son las 7 principales tendencias que están guiando nuestras inversiones:

1- Growth mejor que Value. Interacción hombre-máquina, e inteligencia artificial seguirán ganando influencia. Los avances en la interacción con dispositivos electrónicos por voz y los sistemas de aprendizaje computacionales están siendo disruptivos. Esto impulsa la adopción de tecnología por parte de negocios tradicionales aumentando la productividad por empleado y aumentando el valor añadido en ahorro de tiempo al consumidor. Sobreponderamos las empresas que adoptan sin miedo el uso de las nuevas tecnologías y son innovadoras en su propuesta de valor.

2-Los Bancos Centrales actuando coordinadamente reducen sustancialmente el tamaño de las futuras correcciones de bolsa a pesar de que hoy están caras. Los tipos irracionalmente bajos en USA fomentan la recompra de acciones por parte de las empresas para incrementar la rentabilidad del accionista. Ello contribuye doblemente a potenciar la bolsa más allá de lo racional. La corrección vendrá por el incumplimiento de las estimaciones de los analistas. Esperamos volatilidad pero con caídas inferiores al 20%.

3-USA y China mejor que Europa. Seguiremos sobreponderando EEUU frente al resto de regiones. Hoy por hoy, sigue siendo la región que ofrece un mayor equilibrio entre seguridad jurídica y libertad individual para el desarrollo de la economía. En China, Korea, Japón y Asia en general ya tenemos bastante exposición indirecta por estar invertidos en empresas globales pero vemos grandes oportunidades locales que iremos incorporando a medida que nos ofrezcan suficiente confianza. Éstas son las áreas principales dónde vemos que las empresas de Growth tienen más oportunidades para desarrollarse. Reino Unido es otro país al que va a merecer la pena dedicarle horas. Comienza una andadura en la que, a pesar de los desajustes que puedan provocar los nuevos tratados de comercio con Europa, su tradición empresarial, su pragmatismo y su idioma universal deberían permitirle aumentar negocio con USA, China e India y compensar la turbulencia europea.

4-La guerra entre USA y China va a ser fría. La guerra arancelaria seguirá y el mercado se acostumbrará a vivir con ella. El 20% de las ventas de las compañías en las que estamos invertidos se generan en China y seguiremos aumentando este porcentaje.

5-Movilidad y deslocalización de personas y empresas cada vez mayor. Las personas se relacionan de forma digital, con mayor individualismo y objetivos profesionales mucho mas cortoplacistas. Mayor concentración de la población en las ciudades y expansión de los servicios a domicilio. Preferimos Amazon a Carrefour. Nos gustan compañías como Disney porque vende experiencias y además… a domicilio.

6-El mercado tolera las crisis políticas sin inmutarse. Crisis políticas más frecuentes y de menor impacto en el mundo desarrollado. El posible impeachment de Trump no altera nuestras posiciones en USA.

7-Tecnologia 5G acelera el desarrollo en países emergentes. Incrementamos exposición.

Cerrar menú