Diciembre 2020 – Termina el año del Covid, ¿qué viene después?

Diciembre 2020 – Termina el año del Covid, ¿qué viene después?

Claves del mes

Cerramos un año excepcional con resultado excepcional. En diciembre, SF Real Return +3,02% (+32,99%YTD), SF Prudent Growth +5,36% (+44,31%YTD), SF Quality Stocks +0,24% (+18,36%YTD).

Comentario de Mercado

Este año 2020 no ha dejado ni pestañear a los inversores. A la crisis más vertiginosa de la historia le sucedió la recuperación más rápida. Siempre hemos gestionado con flexibilidad y visión a largo plazo. Al final siempre acaba funcionando lo más obvio: a largo plazo las compañías que más suben son las que son capaces de generar mayores beneficios y caja; y en las crisis, la mejor cobertura es vender lo que tiene peor pinta. Lo bueno mejora y lo malo empeora aún más. Esto se cumple con mucha más frecuencia que lo contrario. Y es más importante incrementar el número de aciertos que el tamaño de los mismos. Las mejores estrategias son aquellas que suman muchas pequeñas contribuciones.  

Este año lo hemos hecho bien pero en enero empezamos de cero, y echando la vista atrás hay cosas que podemos mejorar. A los inversores que entran ahora poco les importa el pasado y nuestra gestión sólo debe mirar al futuro. Tenemos por delante una década de enormes avances tecnológicos, disrupción de modelos de negocio y cambios sociales de gran calado. Podremos programar dispositivos sin conocimientos informáticos, aumentaremos la productividad con inteligencia artificial y capacidad de computación, nos relacionaremos con personas a través de algoritmos de compatibilidad y valoraremos más la experiencia sensorial sobre la posesión material. La información y la comunicación móvil cerrarán brechas en el mundo subdesarrollado y las ampliarán en el mundo desarrollado. Es el entorno perfecto para encontrar buenas compañías de Growth. A este buen fondo se añaden los continuos estímulos fiscales y monetarios por parte de gobiernos y bancos centrales. Hay tanta liquidez ociosa que el verdadero recurso escaso del mundo es la rentabilidad. Los activos rentables están tan solicitados que se han agotado en un porcentaje importante (bonos gubernamentales, crédito de alta calidad, tipos de interés…). Los ciclos son cada vez más cortos y la gestión debe ser cada vez más flexible. El activo rentable que mejor perspectiva ofrece sigue siendo la renta variable.

Comenzamos 2021 con una nueva estrategia que incorporamos a Sigma Fund Real Return: Momentum Stocks. Invertiremos en una selección de acciones con mejor momentum por fundamentales y ratio rentabilidad/riesgo para favorecer la adaptación de la estrategia a los cambios de ciclo. El universo de acciones con mejor momentum por fundamentales de forma aislada ha generado una rentabilidad de +34,01% en 2019 y +23,46% en 2020. El factor momentum de precio ajustado por su volatilidad mejora estos números y reduce el universo a una selección de los valores más atractivos a corto plazo. 

Sigma Fund Real Return en 2021 combinará 5 estrategias:

–              Momentum Stocks: compañías con mejor momentum por fundamentales y precio

–              Quality Stocks: compañías líderes en crecimiento globales y sectorial

–              Prudent Growth: compañías líderes de nichos de mercado 

–              Tactical: exposición flexible a activos de riesgo según nuestro termómetro propietario de mercado

–              Risk Control: gestión dinámica de cobertura de beta de mercado y exposición a divisa.

Tanto Prudent Growth como Quality Stocks son invertibles de forma independiente a través de sus respectivos fondos y sus perspectivas de crecimiento en 2021 son muy atractivas. Durante este año además esperamos sacar la estrategia Tactical como fondo independiente por su complementariedad para toda cartera de equity aumentando y reduciendo exposición sin necesidad de intervención por parte del inversor.

Por último, seguimos pendientes de la autorización de la CSSF para convertir Sigma Fund Sicav en vehículo UCITS (el marco regulatorio más estricto en los criterios de protección al inversor). La conversión no implicará ningún cambio en las estrategias que venimos desarrollando y facilitará el acceso de los inversores a través de distribuidores y plataformas que sólo operan con ese tipo de vehículos de inversión.

Desde Altex os deseamos un muy próspero y rentable 2021.

Cerrar menú