Enero 2021 – Vuelta a la volátil normalidad

Enero 2021 – Vuelta a la volátil normalidad

  • Categoría de la entrada:Blog

Claves del mes

En enero volvemos a dar un resultado mejor de lo esperado. SF Real Return +0,02%, SF Prudent Growth +1,86%, SF Quality Stocks –0,20% (vs MSCI World Index en EUR –0,30%).

Comentario de Mercado

Nuestro escenario de medio y largo plazo sigue positivo

El fondo de mercado es bueno, seguimos en fase de recuperación, con la volatilidad y retrocesos esperados tras una crisis de gran impacto económico. Seguimos en mercado alcista con flujo de capital entrando a bolsa y saliendo de monetarios. Tenemos que gestionar de forma flexible para no sufrir mucho en las correcciones pero con la mirada puesta en el largo plazo. Por ahora, las correcciones son más oportunidad de compra que señales de alarma.

Los bancos centrales, por su parte, han seguido transmitiendo su compromiso con las políticas expansivas y su permisividad con la inflación, ante la que no esperan reaccionar a corto plazo.

Los resultados empresariales siguen dando sorpresas positivas y apoyan las buenas perspectivas de recuperación.

En nuestro escenario de corto plazo el riesgo subió y aumentamos las coberturas

En enero ya fuimos viendo ciertos signos de agotamiento de mercado y aumento de la volatilidad. Nada que cambie nuestro escenario de largo plazo pero sí como para reducir ligeramente el riesgo a corto plazo. El mes comenzó con los activos cíclicos subiendo de forma importante para acabar retrocediendo a finales. Los activos más defensivos hicieron el camino opuesto. La caída de los índices y su recuperación ha sido muy rápida. Caída en 3 días, recuperación en 2. La turbulencia de este mes ha venido por dos causas principales y un catalizador:

• Las causas de fondo:

1) Las idas y venidas en torno al paquete fiscal americano. Se anunció, aunque aún está en discusión, una extensión de 1,9 trillion USD al paquete fiscal en vigor. Muy positivo para el mercado inicialmente pero se enfrió el entusiasmo al alargarse las conversaciones.

2) La ineficacia europea en la distribución de la vacuna provocó un recrudecimiento de las medidas de restricción de movilidad y la caída de activos cíclicos y Euro. Negativo para activos cíclicos.

• El catalizador:

La tensión de mercado rompió con el episodio protagonizado por la plataforma de traders “Robinhood”. Ésta opera desde años pero ha cobrado protagonismo a final de mes por coordinarse sus usuarios para comprar acciones de las que se conocía públicamente las posiciones vendidas en corto de importantes fondos de inversión. Cuando un fondo está vendido de una acción está obligado a cerrar posición si ésta sube lo suficiente como para llegar a su límite de pérdida en corto, desparecen los vendedores y se convierte en un mercado con inversores forzados a comprar a cualquier precio: esto se conoce como Short Squeeze. La calidad o fundamentales de la compañía que se compra se convierte en irrelevante. El cierre de posiciones cortas también obliga al cierre de posiciones largas para no desequilibrar la cartera, y esas ventas acaban provocando la caída del mercado.

El episodio ha demostrado ser efímero por la rápida recuperación pero la tensión subyacente sigue presente y mantenemos un nivel de cobertura superior al que teníamos a principios de mes.