Julio 2021 – China asusta, pero el mercado mira para otro lado

Julio 2021 – China asusta, pero el mercado mira para otro lado

  • Categoría de la entrada:Blog

Resultado mejor que bueno para nuestros tres fondos en un mes en el que la tensión ha ido en aumento. A cierre de julio: SFRR +1,95% (+7,49% YTD), SFPG +5,32% (+16,61% YTD) y SFQS +0,93% (+20,36% YTD), mientras que el MSCI World termina en +1,64% en EUR, (+17,62% YTD en EUR).

Muy buen comportamiento de todos nuestros portfolios de acciones durante el mes, en especial las de Prudent Growth (+6,13%), cuyos precios se habían quedado más atrás con respecto a la subida de beneficios y buenos resultados que han publicado las empresas. Momentum también ha ido muy bien (+4,64%). La combinación de tendencia positiva de fundamentales y precio es una estrategia muy sólida que permite adaptarse muy rápidamente a los cambios de mercado. Y finalmente, las acciones de Quality han seguido sumando sobre lo acumulado en el año (+0,93% en julio). El efecto de la reinversión de capital en este tipo de compañías sigue acumulando ganancias y demostrando buen comportamiento incluso en momentos de aversión al riesgo.

En los comentarios de los fondos hablamos de Alphabet (Quality), Vitrolife (Prudent) y QT Group (Momentum, en Real Return), tres de los grandes ganadores del mes. Alphabet ha deslumbrado con su crecimiento y el aumento de ingresos por publicidad. Vitrolife superó expectativas y anunció la compra de Igenomix. QT Group subió un 16%. La descubrimos a través de nuestro motor de selección de acciones.

El mercado, por otro lado, ha tenido un comportamiento dispar. Las acciones defensivas y de alta calidad han tenido un comportamiento positivo, a diferencia de las acciones de riesgo superior, a causa de la escalada de tensión bursátil durante el mes. Los resultados empresariales del segundo trimestre han sido extraordinarios, con sucesivas revisiones al alza de beneficios y expectativas para 2021. El mercado está subiendo de forma acorde a la subida de beneficios; está alto, pero no extraordinariamente caro en ese sentido. Aun así, tenemos varios temas que animan a la prudencia:

En China se está librando un enfrentamiento preocupante entre gobierno y el sector empresarial por la creciente influencia de los grandes conglomerados financieros sobre la población (redes sociales, medios de pago, fintech, videojuegos…). Tras la intervención y expropiación de beneficios en el sector de educación privada anunciado el 24 de julio, el gobierno ha venido a recordar que su prioridad es el control de la población frente a la seguridad jurídica y atracción de inversión extranjera. En esta guerra todos pierden, habrá menos crecimiento y menos recursos para todos. Nuestra exposición era muy baja, pero la hemos reducido a niveles marginales.

• La nueva variante de Covid ha asustado a los gobiernos, pero los datos hospitalarios ofrecen otra lectura. La vacunación es eficaz en la contención de casos graves, incluidas las nuevas variantes. Sectores como el turismo han vuelto a ver nubarrones por delante, aunque no esperamos que duren mucho a la vista de los informes médicos. En este caso algunos gobiernos siembran más miedo del justificado. Sigue siendo mejor escuchar a los médicos.

• La FED y Jackson Hole marcarán el tono de agosto. El camino hacia la retirada de estímulos económicos ya se ha iniciado. Las primeras señales consisten en empezar a hablar de ello. Es el tema central en la agenda de la reunión anual de los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo, economistas y autoridades relevantes. El mercado estará muy pendiente de lo que allí se hable.

• Semiconductores. La escasez de oferta sigue distorsionando precios y cadenas de suministro. Es probablemente el sector que más puede influir en las expectativas de crecimiento de los índices globales. Además de su potencial impacto en el sector tecnológico, estos productos son ya imprescindibles en sectores como la automoción, industria, equipamiento médico, … Es un tema que tenemos que vigilar muy de cerca.

Las líneas principales de nuestra gestión siguen siendo mantenernos invertidos en compañías que crecen en sectores con alto potencial de expansión. Muy baja exposición a China por el entorno poco favorable que ofrece el gobierno. Cobertura en nivel medio-alto (en torno al 60% de cobertura con futuros en Real Return y Prudent Growth). Iniciamos un ligero incremento de caja (5%) en Quality por primera vez desde los bajos de 2020. Nuestro termómetro de riesgo se ha mantenido en niveles moderados todo el mes salvo un día. Esto nos ha permitido niveles altos de inversión y una gestión más ágil de las correcciones de mercado. De momento, el mercado no ha mostrado síntomas de debilidad, pero seguimos atentos a cualquier cambio que se pueda producir.