Las mejores oportunidades en Growth

Las mejores oportunidades en Growth

Hay 2 fases en la vida de las empresas que son especialmente atractivas para el inversor por su rentabilidad vs riesgo asumido. En estas fases la remuneración del inversor en forma de incremento patrimonial es extraordinaria.

Dado su especial atractivo y el distinto tipo de gestión del negocio que requiere cada fase tenemos un fondo de inversión especializado en cada una de ellas.

Estos dos fondos de inversión van Sigma Fund Prudent Growth +12% y Sigma Fund Quality Stocks +4%. El primero se especializa en la fase de «Mid to Late Growth» y el  segundo en la fase «Mid to Late Maturity».

El ciclo de vida de un negocio tiene 4 fases principales. Por su denominación en inglés: Introduction, Growth, Maturity y Decline. Como en la vida, las grandes oportunidades se producen en las crisis y las transiciones de una fase a otra son especialmente propicias para desencadenar crisis en las empresas. Estas crisis producen una enorme dispersión de expectativas con respecto al futuro de la empresa y el precio al que cotiza permite obtener atractivas ganancias a medio plazo. 

En la fase avanzada de Growth «Mid to Late Growth» las empresas que mejor gestionan su expansión alcanzan la fase de Maturity, en la que atraen un gran flujo de capital inversor. Un ejemplo de empresa de este tipo, es Arista Networks, el mejor productor mundial de Ethernet Switches, que está consiguiendo extender su liderazgo a soluciones de infraestructura para Cloud Networking. Jugará un papel clave en la evolución futura de las redes de conmutación. Comenzó a cotizar en 2014, fundada por emprendedores ex-Cisco Networks y ya ha aumentado el valor de su acción un 360%.  

En la fase avanzada de Maturity las mejores empresas consiguen mantenerse arriba y extender su crecimiento durante décadas a través de innovación y generación de barreras de entrada intangibles «Life Cycle Extension». Un ejemplo en este área es Microsoft, después de una fase de Growth extraordinaria en los 90, pasó su crisis durante los 2000 viendo cómo se ralentizaba su crecimiento de ventas en sistemas operativos y se le escapaban mercados como los de redes sociales (Facebook) y buscadores (Google). Sin embargo, supo capitalizar su dominio en el mundo empresarial y retail con su sistema Windows y el imprescindible paquete de herramientas Office. Siguió invirtiendo en innovación y adquiriendo competidores dónde quería reforzar su oferta. Ahora ha conseguido reconvertir su modelo de negocio de venta de licencias de software a pago por servicio (SAAS) y ya es el segundo del mundo en Cloud con un 18% de market share. Ha multiplicado su valor por 10 desde 2009.

El crecimiento futuro de una empresa es lo que más infravalora el ser humano (es el crecimiento compuesto tan difícil de asimilar por el cerebro). Por eso en Growth es más fácil encontrar precios atractivos vs riesgo que en Value, donde los descuentos van siempre acompañados de importantes riesgos a corto plazo.

Nuestro fondo estrella de este año es Sigma Fund Prudent Growth, se concentra en empresas de Mid to Late Growth, con altos ratios de rentabilidad, fuerte generación de caja y poca deuda. Además, por ser empresas con más volatilidad y crecimiento nos podemos permitir cubrir entre un 30% y 100% de la cartera con derivados para reducir las caídas de mercado y aprovechar mejor las recuperaciones. El resultado este año, demuestra la solidez de la cartera también en épocas de crisis.

Nuestra cartera de acciones en Mid to Late Maturity, Sigma Fund Quality Stocks, se concentra en empresas que dominan la fase de madurez y están demostrando ser capaces de expandir sus beneficios más allá de la madurez. Son líderes, o candidatas a líderes globales de sectores en crecimiento y atraen tanto capital inversor también en las crisis, que son las que primero recuperan. Este perfil de empresas nos permite construir una cartera sin cobertura en la que tan sólo nos permitimos mantener hasta un 25% de la cartera en liquidez para aprovechar las caídas de mercado como hemos hecho este año. La cartera va +4% arriba en el año.

Cerrar menú