Marzo 2020 – La economía también se recuperará

Marzo 2020 – La economía también se recuperará

Este marzo hemos concentrado en un sólo mes las etapas más frecuentes de una recesión (negación, reacción, pánico y rebote). Ahora hay enorme dispersión de opiniones sobre si hemos visto el mínimo o no, o cómo será la forma de la recuperación. Para no perder la perspectiva es importante recordar que se ha inducido un coma temporal a la economía para evitar el colapso sanitario y se han aplicado medidas económicas extraordinarias (y hasta ahora inimaginables) para evitar un daño duradero al tejido industrial y al consumo. El coma es inducido y también será por decisión arbitraria el levantamiento de las medidas. Especular sobre esa fecha es peligroso pero también lo es ponerse en un escenario mucho más pesimista del que corresponde. La pandemia del COVID-19 ha sorprendido hasta a los más pesimistas por su rápida propagación pero también es posible que sorprenda por su rápida contención ya que nunca antes se había actuado de forma tan simultánea y coordinada en el mundo. Cualquier comparación con crisis anteriores y su posterior recuperación resulta bastante estéril ya que ni siquiera en 2008 se actuó con tanta rapidez y contundencia por parte de las autoridades monetarias y fiscales. Hay una tendencia natural a magnificar la información que nos da el pasado porque es lo único que conocemos y necesitamos aferrarnos a algo cierto para ganar seguridad pero una cosa sí se ha cumplido siempre: el mundo ha reanudado su crecimiento después de cada crisis y las economías sólidas han recuperado máximos tarde o temprano. Pensar que eso no va a volver a pasar puede llevar a grandes errores de inversión.

Nosotros barajamos un escenario de inicio de reactivación de la economía de entre 1 y 3 meses como máximo, con mucha dispersión entre sectores y compañías en la fase de recuperación. El mercado siempre anticipa y puede que hayamos visto ya los mínimos a pesar de los meses de crisis que quedan por delante. El levantamiento de las medidas vendrá probablemente acompañado de otras medidas de protección y distanciamiento social que permitan una vuelta gradual a la actividad, como la reducción de aforos máximos en locales y el retraso en la reanudación de grandes concentraciones sociales. La vuelta al consumo y a la actividad será más rápida en el ámbito local que en el transfronterizo, y más rápido en industria tecnológica o de consumo básico que en turismo y transporte, por ejemplo.

Con esa visión posicionamos las carteras sin especular sobre cuándo o a qué nivel encontraremos el mínimo de mercado. En equity iniciamos la crisis con un 20% de caja y ahora ya la hemos reducido hasta el 7%. En los fondos con cobertura hemos hecho una gestión muy dinámica de la misma, bajándola gradualmente a medida que caía el mercado y combinándola con venta de opciones para evitar el coste de cubrir escenarios desproporcionadamente catastrofistas. Hemos ido largos de USD hasta la aprobación de las medidas ultraexpansivas de EEUU que podrían acabar inundando de dólares el mercado como hicieron en 2009. En estos momentos adoptamos una posición neutral en divisa.

Nuestra visión es, en general, prudente y constructiva de cara a la fase expansiva que sucederá a la recesión inducida que ahora vivimos. Concentramos las carteras en activos de calidad y mantenemos un grado prudente de cobertura y caja para los niveles en los que estamos.

Portfolios gestionados

En marzo, SFRR cede un -4,93%, SFPG cede un -2,43%, y SFQS un -11,82%. El Eurostoxx 50 cae un -16,29%, el S&P 500 un -12,51%, y el Nasdaq un -10,12%. En el año, el conjunto de nuestras acciones cede un -13,85% vs el conjunto de los índices que cede un -19,71%.

¿Qué nos ha funcionado en marzo?

  • Acciones: 75,4% de exposición a dos de los sectores que mejor se han comportado (salud -3,82%; tecnología -8,64%). Cero exposición a los sectores que peor se han comportado (financiero -21,31%; energía -34,79%).
  • Coberturas: 100% de la cobertura en el Eurostoxx50. En febrero nuestra visión era que USA sufriría menos y recuperaría antes y mejor que Europa y concentramos toda la cobertura en un solo índice. En el mes, el Eurostoxx50 ha caído un 3,78% más que el S&P500.
  • Efectivo: manteníamos un porcentaje elevado de efectivo en los tres fondos.

¿Qué cambios hemos realizado durante la crisis sanitaria?

  • Acciones: el 22 de enero China cerró la ciudad de Wuhan para frenar la expansión del virus. Ese mismo día empezamos con una ligera rotación del portafolio y a cierre de mes de enero no teníamos en cartera ninguna de las compañías que estarían claramente afectadas, como por ejemplo los componentes de autos por tener sus fábricas allí. En febrero el virus empezó a tener más presencia en Europa y continuamos con la rotación, eliminando el riesgo de las más afectadas aquí (consumo discrecional, turismo y ocio). En marzo el número de casos en USA aumentó considerablemente y se empezó a paralizar la economía, con este nuevo avance eliminamos el riesgo de las empresas más afectadas en USA. Durante todo este proceso hemos ido incrementando posición en empresas que habían sufrido también caídas grandes en bolsa pero sus ingresos no se verán tan afectados por esta crisis sanitaria.
  • Coberturas: SFRR mantiene un nivel de cobertura de 45,7% y SFPG de 44,4%. Continuamos gestionando muy dinámicamente la cobertura por el riesgo de rebote de los mercados. Por otro lado, en SFRR Y SFPG cerramos con beneficio el total de la posición larga dólar, en SFQS nunca cubrimos la divisa y hay una exposición del 73,6%. En SFRR hemos cerrado la posición larga que teníamos en USDJPY y las posiciones cortas en bono americano. Ambas se cerraron para reducir riesgo.

Posicionamiento portfolios gestionados

Invertimos en empresas líderes de crecimiento, con balances muy sólidos y poca deudaMantenemos una fuerte exposición al sector tecnológico y salud con gran diversificación entre subsectores. Consideramos que no solo han sido los sectores que mejor se están comportando en esta crisis, si no que serán los primeros que recuperen una vez haya terminado. Ninguna de las empresas que tenemos en cartera ha revisado sus estimaciones a largo plazo. Es decir, tenemos en cartera empresas que recuperarán sus ventas en V y no en U una vez se vuelva a la normalidad.

En la tabla podemos observar el crecimiento tan potente que presentan nuestras empresas a 3 años, con unos márgenes realmente altos y con caja neta en sus balances. En SFRR el 59% de las compañías que tenemos en cartera tienen caja neta positiva, en SFPG el 73% y en SFQS el 46%. El ratio medio de deuda neta/ebitda en SFRR es -0,8, en SFPG -1,3 y en SFQS -0,3.

 

Crecimiento anual ventas estimado próximos 3 años

Margen Beneficio Neto

ROE

Deuda Neta/Ebitda

SFRR

16%

21%

29%

-0,8

SFPG

16%

18%

22%

-1,3

SFQS

17%

24%

36%

-0,3

S&P500,Nasdaq100, Eurostoxx50

12%

9%

13%

2,6

Cerrar menú