Marzo 2021 – El final de la pandemia, cada vez más cerca

Marzo 2021 – El final de la pandemia, cada vez más cerca

  • Categoría de la entrada:Blog

Mes muy positivo para la bolsa y difícil para las coberturas. Aun así, hemos podido cerrar con una media positiva gracias a la contribución de nuestras estrategias Quality, Momentum y Tactical. En fondos, comparados con MSCI World +6,00% en EUR (+8,74% YTD en EUR): 

  • SFRR +1,37% (-0,77% YTD)
  • • SFPG -1,53% (+1,27% YTD)
  • • SFQS +3,93% (+7,95% YTD) 

En marzo las noticias en el terreno macro y sanitario han seguido siendo muy positivas. El ritmo de vacunación se acelera y la normalidad ya se ve al alcance de la mano. El impacto que tiene esto en los mercados es una aceleración de las etapas de la recuperación. A partir de marzo de 2020, recuperaron primero compañías del tipo FAANG, tecnológicas, healthcare y consumo básico. En verano comenzó la recuperación de las compañías cíclicas de mayor calidad. A partir de octubre se vio un mejor comportamiento relativo en energía y materias primas. En este primer trimestre de 2021 la recuperación económica se da por descontada y se especula con el inicio de la siguiente fase, la de control de la inflación e implantación de futuras medidas contractivas. Esto ha llevado al mercado a especular con la subida de los rendimientos de bonos a largo plazo y de tipos de interés, provocando una rotación hacia activos más cíclicos y de menor calidad, como bancos, energía, consumo discrecional e industria pesada con alto nivel de apalancamiento. Estamos viendo la sucesión acelerada de todas las fases de un ciclo que debería durar entre 6 y 8 años en, aproximadamente, 18 meses.

El Covid ha provocado la interrupción de un ciclo alcista de largo plazo y la aparición de un sub-ciclo de crisis, recuperación y –veremos si– contracción en la mitad de su fase expansiva. La reacción a la crisis esta vez sí ha sido rápida y eficaz por parte de bancos centrales y gobiernos. Nunca antes habían trabajado de forma tan coordinada y decidida. Si han sido eficaces en la contención de la crisis sería prudente pensar que lo van a ser también en la salida. No esperamos ningún giro hacia políticas monetarias contractivas en el corto plazo, al menos mientras las cifras de paro no recuperen el nivel pre-Covid.

Nuestro escenario central es de recuperación gradual de la economía durante 2021 y mantenimiento de las políticas expansivas, por lo menos, hasta finales de 2022. Esto implica un fondo de mercado muy positivo, reanudación del ciclo alcista de largo plazo en el que estábamos antes de Covid, y digestión progresiva de la enorme deuda que han contraído los gobiernos gracias al mantenimiento de tipos bajos durante un largo periodo de tiempo.

En el corto plazo, hemos estado mucho más activos en la gestión de las coberturas por la rotación de activos que hemos visto en este primer trimestre. Sin perder de vista nuestro objetivo de largo plazo, durante unas semanas prácticamente eliminamos la cobertura del Eurostoxx 50 por su componente cíclico y aumentamos la exposición a USD por ser la divisa del país desarrollado que antes va a salir de la crisis y que primero afrontará la normalización monetaria. Incrementamos la venta de volatilidad tras los picos que alcanzó durante enero y febrero, y hemos incrementado exposición a las compañías que mejor perspectiva tienen en el escenario de recuperación económica. Esto no implica entrar en compañías de baja calidad o excesivo apalancamiento financiero y cíclico. Podemos adaptarnos al ciclo a través de compañías de Growth que han visto ralentizado su crecimiento por la pandemia y que esperan se reanude con la eliminación de medidas de restricción de movilidad. Compañías como Alphabet, Facebook, Mastercard en Quality se verán muy beneficiadas por la reactivación económica, mayor inversión en publicidad y aumento de pagos internacionales. En Prudent, compañías como Fortinet, en seguridad de comunicaciones digitales, Adyen, en pagos digitales, o Inogen, en equipos de respiración asistida para uso en exteriores, pueden ver un crecimiento importante en los próximos años. En nuestra estrategia de acciones de Momentum, por fundamentales y precio, estamos incrementando la presencia de compañías relacionadas con e-Games y semiconductores, inmersas en tendencias de largo plazo.

Las correcciones en Growth durante el primer trimestre han dado una muy buena oportunidad de entrada a quien estuviera infraponderado. Son las compañías que van a liderar el futuro en las próximas décadas.

Con el objetivo de estar aún más cerca de las compañías más disruptivas e innovadoras, hemos dedicado un 5% de Prudent Growth a compañías de crecimiento en una fase más temprana con respecto al resto del portfolio. El perfil de estas compañías es de un crecimiento de ingresos en torno al 30% anualizado en nichos disruptivos con muy bajo nivel de apalancamiento, que se encuentran en una fase que puede ser anterior a la de generación de caja positiva. Cada vez el mundo se mueve más rápido y nosotros debemos evolucionar con él. Estas compañías lideran o apuntan a liderar determinados nichos de alto valor añadido para los consumidores e industria por lo que están muy bien capitalizadas y cumplen sobradamente el nivel de liquidez que exigimos a cada compañía.