Mayo 2021 – Buena oportunidad para incrementar en Growth

Mayo 2021 – Buena oportunidad para incrementar en Growth

  • Categoría de la entrada:Blog

En mayo cerramos en negativo aunque positivos en el año. SFRR -1,23% (+1,00%YTD), SFPG -3,4% (+2,98%YTD) y SFQS -1,2% (+10,7%YTD), mientras que el MSCI World termina en -0,41% en EUR.  

Ha sido un mes en el que la rotación hacia sectores cíclicos y sensibles a la inflación ha retomado el protagonismo (Eurostoxx 50 +1,63%). Los excelentes resultados de las compañías que lideraron el crecimiento durante la pandemia han pasado desapercibidos por el mercado, que ya busca rentabilidad en sectores de mucha menor calidad. Lo que concentró toda la atención fue el dato de inflación americana de abril, publicado en mayo. El índice de precios de consumo subió un 4,2% en abril vs mismo mes del año pasado (se estimaba un 3,6%). Excluyendo energía y los componentes de alimentación más volátiles, la subida fue del 3%. La primera reacción fue la esperada: caída de precio de los bonos y rotación en bolsa desde sectores de crecimiento a largo plazo hacia sectores cíclicos y materias primas. Por suerte, la FED pronto matizó el dato anunciando que consideraba esta subida como temporal y poco representativa de lo que espera para los próximos meses y que no pensaba tomar ninguna medida contractiva en el corto plazo. Contuvo así la caída de los bonos y la rotación, que revirtió en gran medida en la segunda parte del mes.

En los portfolios de acciones en su conjunto fue un mes parecido al de marzo de este año. Se empezó vendiendo lo que más había subido durante la pandemia para comprar lo que más había sufrido. Sin embargo, la información financiera que han ido publicando las empresas nos dice otra cosa. Las empresas de Growth baten expectativas, que ya eran altas, y las empresas más dependientes del ciclo aún tienen bastantes nubarrones por delante. Aunque la banca ha subido mucho descontando futuras subidas de inflación y tipos de interés, nosotros esperamos que los tipos de interés se mantengan sustancialmente por debajo de la cifra de inflación, que tampoco es fácil que se descontrole sin pleno empleo. El turismo verá una buena recuperación pero en áreas tan apalancadas como aerolíneas las tensiones financieras condicionan su crecimiento y su rentabilidad. En materias primas, quizá el componente más cíclico de la economía, la volatilidad es muy alta. La recuperación de la demanda con un sector productivo aún en fase de recuperación puede seguir empujando los precios hacia arriba pero ya hay mensajes contundentes por parte del gobierno de China anunciando que intervendrá. Con gobiernos tan intervencionistas regulando y limitando las ganancias de los inversores, las expectativas de revalorización a largo plazo en esos sectores corren alto riesgo de evaporarse a medio plazo. Estas dudas comenzaron a calar en el mercado a partir del 13 de mayo, día en el que Nasdaq empezó a rebotar, subiendo un 5,5% hasta final de mes. Nuestro posicionamiento en equity sigue sobreponderando Growth de largo plazo y alta calidad. Ya incrementamos el componente cíclico en compañías que considerábamos financieramente robustas y durante mayo hemos aumentado el peso en acciones de early Growth aprovechando las correcciones. En semiconductores, que es el componente más cíclico que teníamos en cartera, ya hemos empezado a reducir sustancialmente la exposición.

En divisas, el EURUSD ha tenido un comportamiento similar al de los activos cíclicos. Sus máximos intradía, sin embargo, llegaron algo más tarde, el día 25 de mayo (1,2267), aún por debajo de los de principios de año (1,2350). Desde entonces se ha movido más tiempo por debajo de 1,22 pero aún sin tendencia definida. En este activo nos mantenemos con posiciones significativamente cortas (corto EUR, largo USD) ya que lo más probable es que USA inicie su retirada de estímulos antes que Europa, lo que hará más atractivo al USD.

La gestión de las coberturas ha sido lo que más activos nos ha tenido. Con un mercado caro en general, nuestra política es incrementar coberturas. Sin embargo, el momentum positivo de los sectores cíclicos nos llevó a hacerlo a través de estrategias de opciones que no supusieran ningún coste en caso de mantenerse los índices en un rango lateral, como así ha sido. Hubo un par de picos de volatilidad en los que optamos por reducir riesgo preventivamente pero hemos reanudado las estrategias de captura de rentabilidad a través de opciones y derivados que son las que desarrollamos cuando el mercado estáen calma. En estos momentos, en los portfolios con mandato para ello, mantenemos niveles de cobertura equivalentes a los meses prepandemia (en torno al 60%) aunque somos más activos en opciones para reducir su coste al no percibir catalizadores para grandes correcciones a corto plazo.

En conclusión, vuelve a ser un buen momento de entrada para las estrategias con sesgo Growth y cobertura sobre índices. La valoración de value vs growth ha recuperado tanto en lo que va de año como en los meses posteriores a la crisis de 2008-2009, lo que deja mucho margen de recorrido para reanudar el crecimiento superior de Growth vs Value y vs índices en los próximos meses.