Octubre 2020 – El Covid-19 tumba a Trump

Octubre 2020 – El Covid-19 tumba a Trump

Claves del mes

Superamos octubre con resultado positivo en nuestros dos fondos con cobertura: SFRR (Multiestrategia con cobertura) cierra el mes en +0,12% (+22,21%YTD) y SFPG (acciones Growth con cobertura) cierra el mes en +0,80% (+26,77%YTD). SFQS (acciones Quality Growth sin cobertura) cierra el mes en -2,38% (+11,17%YTD), mientras que el MSCI World cae un -2,51% en EUR, (-6,26% YTD en EUR).

Comentario de Mercado

Durante octubre el mercado ha cotizado las dos fuerzas principales que lo impulsan. Buen fondo alcista por los avances en vacunas y medidas expansivas de gobiernos y bancos centrales y fuertes correcciones por la incertidumbre de su puesta en marcha. Como hemos venido comunicando, los dos principales catalizadores de la bolsa son esos dos: vacuna y trillones de USD que se inyectan a la economía.

En la fecha en la que se escribe este comentario, 9 de noviembre de 2020, la victoria de Biden ya ha sido reconocida por todos los medios de comunicación americanos y mundiales. Trump no reconoce el resultado pero el mercado ignora cualquier turbulencia que pueda originar. Este escenario, victoria de Biden, rechazo de Trump y senado dividido (aún no se ha confirmado una mayoría republicana) era el peor que auguraban algunos analistas. La realidad es que el fondo de mercado es mucho más fuerte que el ruido político de la superficie. Pasadas las elecciones, las noticias sobre avances de vacunas llegan (posiblemente retenidas por motivaciones electorales: las big pharma se llevan mejor con demócratas que con republicanos) y las ayudas fiscales se concretarán más rápidamente sin la injerencia de las elecciones (republicanos y demócratas estaban ya muy cerca en las cifras).

Un dato más que favorece el fondo alcista de mercado es que la figura de Biden debería relajar la tensión con Europa y China: Es muy probable que USA vuelva a querer liderar el mundo en lugar de luchar contra él.

En nuestros fondos hemos gestionado de forma muy flexible esta volatilidad. Durante octubre, arrancamos con poca cobertura, la subimos en días previos a las elecciones y la volvimos a bajar tras las primeras correcciones del día en el que se conocieron los primeros resultados. La gestión en derivados ha seguido produciendo muy buena rentabilidad y protección, y nuestro termómetro de mercado anticipó bien las correcciones que venían.

La estructura de mercado ha cambiado por el gran volumen que se mueve en derivados. Llevamos años desarrollando la tecnología y herramientas necesarias para adaptar las estrategias de inversión al mercado que nació de la intervención masiva de los bancos centrales. El “Helicopter Money” de Ben Bernanke, el “Whatever It Takes” de Mario Draghi, y «The Three Abenomics Arrows” de Shinzo Abe han reconfigurado los mercados financieros. Nunca ha sido tan importante dominar el entorno macroeconómico y la estructura de mercado como hasta ahora. 

Nuestros resultados se basan en estos tres pilares que este año destacan más que nunca:

  • 1) invertir en compañías que crecen
  • 2) uso eficiente de derivados para reducir el riesgo y capturar excedentes de rentabilidad
  • 3) termómetro de riesgo: gestión flexible y dinámica basado en observaciones objetivas de la estructura y riesgo de mercado

Qué esperar en los próximos meses: normalización progresiva de mercado y de la economía, enorme dispersión de resultados entre compañías ganadoras y perdedoras de la crisis del Covid, cambios en las dinámicas sociales y profesionales, disparidad también entre la velocidad de recuperación de los países según su color político.

Las dos claves para permitir una recuperación rápida de una economía son:

  • 1) Libertad de mercado y de precios
  • 2) Seguridad jurídica

Aquellos países con mayor compromiso con estos dos valores serán los que antes recuperen los niveles pre-Covid.

Cerrar menú