Septiembre 2020 – El mercado duda

Septiembre 2020 – El mercado duda

Claves del mes

En septiembre volvieron a funcionar las coberturas y la selección de acciones. Los 3 fondos defendieron mejor que el mercado. Este mes el mejor resultado lo consiguió Sigma Fund Prudent Growth, que cerró el mes en positivo (+0,06%).

SFRR (Multiestrategia) -1,28% (+22,06% YTD), SFPG (acciones Growth con cobertura) +0,06% (+25,76% YTD), SFQS (acciones Quality Growth sin cobertura) -2,28% (+13,88% YTD).

Comentario de Mercado

El mercado cerró con fuertes correcciones, especialmente en Nasdaq y SP500 por el mayor castigo que recibieron las compañías tecnológicas de mayor capitalización (FAANG). Nasdaq: -5,16%, S&P 500: -3,92%, Eurostoxx 50: -2,41%. El EUR se revalorizó un 1,8% contra el USD.

No ha pasado nada tan grave como para pensar en un cambio de tendencia en el mercado. Las tecnológicas han corregido desde máximos en parte por toma de beneficios de los inversores más cortoplacistas, por rotación sectorial y reposicionamiento de los gestores que han ido reduciendo de sectores más favorecidos por la pandemia para meterse en sectores más deprimidos pero la tendencia alcista de fondo continúa.

También ha añadido volatilidad la incertidumbre en torno a la comisión de investigación del senado de EEUU sobre las prácticas monopolísticas de compañías como Facebook y Alphabet. Su conclusión es que sí realizan prácticas que se pueden considerar monopolísticas pero la voluntad política de debilitar estas compañías no está muy clara. No hay que olvidar que EEUU compite contra China por la hegemonía mundial. No sería muy inteligente fraccionar a sus campeones nacionales y permitir un mayor dominio de sus rivales asiáticos.

Ya metidos en octubre ha sido relevante para las expectativas electorales el ingreso de Trump por Covid19. Lo que el mercado recibió inicialmente con una caída súbita del 2,5% se convirtió en punto de inflexión para reanudar la tendencia alcista de fondo. La pronta recuperación de Trump y su promesa de regalar el milagroso remedio a toda la población americana puede hacerle recuperar terreno en las encuestas. Lo cierto es que el mercado no está sobrerreaccionando a los cambios en las encuestas y es difícil prever la reacción ante uno y otro resultado. Es mejor centrarse en lo importante, si las empresas crecen y si la economía recupera. En los sectores en los que estamos la respuesta es sí en ambos casos.

Los 3 pilares que sustentan nuestros resultados a largo plazo han seguido contribuyendo positivamente este mes:

  • 1) Nuestro motor propietario de pre-selección de acciones Quality Growth ha superado en 1,78% a su índice de referencia en septiembre, y en 7,39% en el año. Este año hemos visto como se reducía el universo de acciones que pasaban el corte debido al impacto del Covid19 (159 en diciembre, 81 en marzo y 58 en junio). El motor sin intervención discrecional en el año lleva un +11,36% de rentabilidad (-2,12% en septiembre). Este universo optimizado nos da una ventaja importante a la hora de buscar oportunidades solventes y rentables. Después aplicamos análisis discrecional para concentrar las inversiones en los negocios que mejor perspectiva y confianza nos ofrecen. En Sigma Fund Quality Stocks, negocios líderes, globales y diversificados (+13,88% YTD); en Sigma Fund Prudent Growth, negocios líderes de nicho en mercados en crecimiento (+16,33% YTD excluyendo el beneficio que nos ha dado la cobertura).
  •  
  • 2) Las coberturas y gestión activa de derivados han contribuido de forma significativa en el mes: SFRR (+41 bps), SFPG (+43 bps).
  •  
  • 3) Por último, nuestro termómetro de riesgo de mercado propietario (Oscila de 0 a 100, de menor a mayor riesgo) empezó el mes en 31, recogiendo la tendencia positiva de agosto. El día 4 de septiembre el termómetro se disparó a 61 (entre 60-90, posibles caídas de mercado), lo que implica quitar riesgo de mercado en los portfolios. Llegó a alcanzar el valor de 81 el día 10 de septiembre y desde ahí fue disminuyendo hasta cerrar el mes en un valor de 48, con lo que se aumentó la exposición a bolsa en los portfolios. 
Cerrar menú